sábado, 28 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DE CRATIVIDAD

CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN VISUAL APLICADO A LA VIDA DIARIA Y LAS INDUSTRIAS

La creatividad ha sido a lo largo de la historia un fenómeno que ha trascendido barreras desde diversos puntos, la música, la puntura, la escritura, etc. Por lo que diversos autores han tratado de explicar los orígenes de este en el ser humano. Desde los años 1900 ya se comenzaban a hacer investigaciones sistemáticas sobre la creatividad pero fue Guilford quien finalmente optó por abordar el tema desde la perspectiva psicología para poder dar una definición valida a ese término.

Según las investigaciones los principales campos donde se desarrolla la creatividad es en el educativo, puesto que es un mundo dinamizado donde el alumno tiene contacto nos solo con las herramientas tecnológicas sino también con los elementos teóricos que le otorgan los profesores al transcurrir su educación, en esta ocasión me referiré a los estudiantes universitarios quienes tienen un mejor contacto con lo que el la materia de Creatividad ligando lo con la comunicación visual, en nuestro vocabulario podemos definir el término como:

Proceso dinámico, dialógico, interactivo, multidimensional y comunicativo, se involucra inevitablemente el concepto de desarrollo evolutivo, maduración y aprendizaje.


Este proceso es muy complejo puesto que el ser humano lo relaciona con tres aspectos: lo dinámico, la persona en sí y lo social; cabe señalar que el hecho de que alguien imagine como va a ser de grande o como va a hacer una tarea, es algo creativo que comienza por un dinamismo que ejerce el alumno o cualquier individuo, el elemento de la persona no es más que el que va a realizar el trabajo y que al ser influenciado por la sociedad cumplirá su meta de reinventar algo ya visto o presentar algo totalmente novedoso para su público.
La sociedad tiende a ser el elemento más importante del proceso creativo puesto que, es quien va a emitir esos juicios de valor que se constituyen de críticas pero también de aceptación, los cuales van a decidir si aceptan la obra y al autor.
El autor se reconoce porque se rodea de originalidad, novedad y pertinencia, a pesar de que para ser creativo no se necesita haber estudiado una carrera profesional, si es bien sabido que los conocimientos adquiridos son de suma importancia, por ejemplo, todo ser humano nace con cierta sabiduría, natamente desarrollamos habilidades sin que alguien nos diga cómo hacerlas, así es la creatividad, nadie nos da clases de cómo ser creativos simplemente lo somos, pero al ir trascendiendo niveles de educación estas habilidades van aumentando o disminuyendo.

La creatividad puede aumentar si te encuentras con personas que te den la libertad de expresarte mediante trabajos propios en los que ellos te den pautas de conocimiento, pero esta puede disminuir si en lugar de darte ideas te condicionan para hacer lo que los demás quieren que hagas. El origen de la creatividad se puede asentar desde la época del hombre de las cavernas, cuando él realizaba las pinturas rupestres que le ayudaban a recordar las actividades de su clan o de su presa, así sobrevivió durante mucho tiempo hasta que creó el fuego, nadie le dijo cómo hacer simplemente imaginaron y posteriormente lo crearon.

Lezbia González menciona en su texto que: Sólo el hombre expresa el pensamiento creativo en las obras que realiza, aunque puede discutirse que los animales también tienen rasgos de creatividad, por ejemplo las aves en la construcción de sus nidos; sin embargo, esa conducta responde al instinto de supervivencia, más que a un acto reflexivo, pensado y de expresión del pensamiento racional.

Un ejemplo muy concreto del desarrollo de la creatividad son los niños puesto que todos sus juegos son creativos, en sus conversaciones, en sus gestos y mímicas. Es con la intervención del adulto, en su misión de modelar y moldear la conducta del niño que recorta, reprime y coarta esas expresiones espontáneas de creatividad; en la sociedad el niño es quien más clara ve la realidad, el no sabe lo que son los anti valores hasta que alguien se los explica ellos mismos recrean situaciones que los hacen descifrar por qué el cielo es azul, por qué si las plantas viven del agua no hay árboles en el mar, eso es creatividad.

La expresión creativa es una necesidad social ya que así como la sociedad es quien reconoce si una obra es buena y original, así mismo es quien impulsa el surgimiento de nuevas obras del mismo autor dependiendo de las necesidades propias que ella misma tenga. Aquí se da claramente una unión entre creatividad y cultura; las bellas artes son un conglomerado de creatividad pero también de cultura puesto que todas son diferentes y representativas de cada lugar al que pertenecen, tienen la huella única de su realizador.

Si bien la sociedad es quien da el viso bueno de un acto creativo, el creador debe de cumplir con ciertas condiciones que están dirigidas en tres direcciones: la persona, el acto creativo y el entorno.

La persona debe de ser alguien que cuente con cierta experiencia, esto quiere decir no que se a un experto sino que recuerde sus momentos vividos para poder crear y por supuesto que acepte los juicios y criticas de buena manera, que la sociedad emita. El acto creativo o la obra debe de cumplir las expectativas de su creado para que esto le de seguridad ante quienes reciban el mensaje que quiere transmitir, crear es comunicar mediante diversos elementos que el autor elija, la finalidad es que los demás comprendan sus sentimientos e ideas. Finalmente, el entorno es el que da la libertad de expresión y de colocación en cierto nivel de reconocimiento universal.

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